Who We Are – Quienes Somos

Bienvenidos a COTSA.ORG

Hermanos Salvadoreños:


El éxodo de los salvadoreños a distintas partes del mundo data de varias décadas atrás. Más del 90% de ellos residen en EEUU. La travesía de nuestra comunidad en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, para algunos y de sobrevivencia para otros, tiene múltiples matices, que van desde huir de un país en conflicto, pasando por dificultades económicas, hasta llegar últimamente a la necesidad de la reunificación familiar.

cotsa-img01Desde los 80’s en el área metropolitana hemos tenido una constante migración de salvadoreños de diferentes partes de nuestro país,  el común denominador es que somos las familias con menos recursos económicos los que emigramos, con algunas excepciones. Muchos de nosotros, aunque tenemos muchos años fuera de nuestro país, aun sentimos que nuestro corazón y compromiso de solidaridad esta con los que dejamos allá,  en nuestros lugares de origen, creo que ese sentimiento, aunado a la esperanza de que un día muchos de nosotros pudiéramos regresar a vivir en nuestros lugares de origen, ser parte de la vida productiva de ellos, contribuir a su desarrollo y hacer de ellos, lugares con las condiciones dignas de vivir en comunidad, son importantes y centrales  elementos que motivan el surgimiento y existencia de COTSA.

Las comunidades que brindan apoyo de pueblo a pueblo, existen ya por muchos años, por ejemplo la comunidad de Guatajiagua la formamos en 2002,  la comunidad de Santa Martha ayuda a sus lugareños desde el 2004, la comunidad de Intipuca viene trabajando desde la decada de los 90’s y así muchas más que han dedicado décadas al desarrollo local de sus comunidades de origen.

“QUIENES SOMOS”

COTSA, Comunidades Transnacionales Salvadoreñas es una coalición de 14 comunidades que nos hemos unidos con voz y voto  para ser escuchados por nuestros representantes del Gobierno salvadoreño y tener la capacidad de hacer proyectos sociales, humanitarios, de desarrollo, de unidad y de propuestas etc.

La contribución de los salvadoreños en el aspecto laboral y productivo a este país, pocas veces ha sido reconocida. Uno de estos reconocimientos es haber designado un día especial en EEUU para reconocer el aporte de esta humilde comunidad a esta gran nación. Este día, es el 6 de Agosto, Día del Salvador del mundo en nuestro amado país.

Es así, como retomando y reconociendo la labor de algunos congresistas, pero especialmente de algunos compatriotas residentes en Los Ángeles, California, quienes con gran sacrificio nos dejan el legado de tener un día que celebrar en esta nación y que nos haga estar cerca de nuestras raíces culturales, nuestra coalición de organizaciones decide realizar  El primer  Festival Salvadoreño Americano en el área metropolitana para tener un acercamiento cultural y disfrutar en un sano esparcimiento de nuestras costumbres típicas, nuestra música y de nuestras habilidades culinarias. Además de intercambiar experiencias  de cómo ayudar a nuestras comunidades residentes en esta área y en nuestros lugares de orígenes.

Sabemos que nuestras comunidades tienen grandes vacios en educación y salud y aunque tenemos algunos representantes públicos aquí en USA no es en proporción a la cantidad de salvadoreños que residimos en este país.

Tenemos una juventud creciente que está desviando sus intereses a cosas no productivas  y nos damos cuenta que tanto aquí como en nuestro país de origen no le estamos dando la atención e inversión adecuada. Los jóvenes ya no los debemos ver como los líderes del mañana como siempre se ha dicho, al contrario hay que prepararlos y darles la responsabilidad que sean los líderes actuales en sus comunidades.

Estamos convencidos que dando espacio a la cultura, al deporte, a la participación cívico-moral y con una alta dosis de solidaridad, COTSA es y será  un elemento positivo para nuestra población en general, teniendo como objetivo fundamental lo que nuestro slogan  dice…”ESTAMOS UNIDOS POR UN MEJOR EL SALVADOR”

Hermanos Salvadoreños, disfrutemos de esta merecida fiesta!!!

Jorge Granados

Primer Presidente de COTSA